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P&P Digital Consulting

¿Qué son y para qué sirven los chatbots?

Dec 1st, 2018

chatbot

Hay un término que se ha estado utilizando durante los últimos meses/años y todavía existe mucha duda al respecto, el Chatbot. En esta publicación te explicaremos los aspectos más relevantes de esta tendencia digital y te contaremos los beneficios de trabajar con uno en tu negocio.

En P&P Digital Consulting, hemos adoptado desde hace poco las estrategias ligadas a los chatbots. Comenzamos cuando se detectó la necesidad en uno de nuestros clientes. Se brindó la información de los servicios a una gran cantidad de usuarios generados a través de una campaña de marketing.

Existen 2 tipos de chatbots.

El primero es más sencillo y te guía por medio de una conversación estructurada, es decir, la comunicación del usuario se da mediante botones y opciones múltiples. Esto nos permite seguir una cierta estructura a la conversación con el fin de llegar a un objetivo.

Por el otro lado están los ChatBots que pueden entender y procesar el lenguaje natural. Esto quiere decir que, capturan lo que el usuario escribe y le dan un contexto adecuado para responderle de una manera más ‘natural’ y amigable.

¿Qué beneficios puede tener una empresa al adoptar uno?

Atención 24/7

Esto quiere decir que el ChatBot no descansará y estará atendiendo a tus clientes o prospectos todas las horas del día.

Tono y lenguaje predeterminado

El ChatBot no se equivocará y respetará la imagen de la empresa. Así le podemos decir ‘adiós’ a los errores cometidos por los Community Managers.

Automatización de procesos

¿Qué se puede automatizar en el servicio pre-venta, venta y post-venta? Aquí nos debemos poner creativos dependiendo el giro del negocio pero sobre todo funcionales, es decir que la automatización le haga la vida más fácil a nuestros prospectos y no complicarle su camino de compra.

Campaña con mayor engagement

Esto nos permite hacer dinámicas en nuestras campañas de Reconocimiento de Marca o Consideración para generar un mayor número de interacciones.

Generación de prospectos mejor calificados en automático

¿Tus campañas de marketing te generaban muchos prospectos pero era un dolor de cabeza filtrarlos? Los ChatBots resultan ser el mejor aliado para este punto ya que puedes automatizar preguntas relevantes y dejar que el ChatBot se encargue de filtrarlos por ti.

Programas de Lealtad

Aunque este punto es todavía un beneficio ‘experimental’ el poder usar una plataforma reconocida como Messenger o Whatsapp permite la rápida adopción de los usuarios a un programa de lealtad. La ventaja es evitar usar tarjetas o bajar una app extra.

Medición Offline

Uno de los mayores retos que existen en el marketing digital es la medición offline. Cuando se lanza una campaña, ¿cuántos clientes realmente llegaron a mi tienda/restaurante? Con un ChatBot lo puedes medir. Sólo necesitas que el usuario use de forma breve el ChatBot. ¿Cómo hacerlo? Le puedes brindar la clave del WiFi por ese medio.

Programas de Referidos

Al igual que los Programas de Lealtad, podemos apalancarnos de una plataforma reconocida. El objetivo es que los usuarios nos recomienden con sus conocidos y otorgarles un descuento por cada recomendado.

Estos son solo algunos beneficios que podemos aprovechar si adoptamos un ChatBot en nuestra empresa. Ya depende de nosotros el volvernos creativos y crear estrategias únicas.

Según One Reach, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto sobre una llamada telefónica. ¿Será el principio del fin para los Call Centers? Todo parece indicar que la tendencia va a la alta y no queda más que adaptarnos.