P&P Digital Consulting

¿Por qué NO poner foto en tu CV es la mejor estrategia?

Jan 4th, 2020

Por Javier Piedra | Co Fundador & Full Stack Business Analyst @ppdc.mx

Imagen de resume

Posiblemente te hayan dicho que agregaras tu fotografía en tu CV para que pudieran conocerte mejor, sacarle jugo si eres good looking. Quizás en tu CV actual la has agregado sin haber tomado un segundo para pensar si era una buena idea.

Hay infinidad de contenido al respecto en Google. Puedes encontrar discusiones sobre si debes usar un fondo blanco o una fotografía en un lugar público para mostrar tu lado aventurero al más estilo Instagram (o hasta Tinder). Algunos defienden agregar hasta la foto de perfil de tu facebook, otros una fotografía de estudio.

El mismo error

La mayoría de las veces tomamos decisiones en automático y sin centrarnos en lo verdaderamente importante. A esta forma de pensamiento Daniel Kahneman, ganador del premio nobel de economía en el 2002, le llama Slow Thinking.

¿Y qué es lo que importa?

  1. El objetivo

  2. Los factores que impulsan un resultado dado

Concentrarse en si estás guapa/guapo, ¿la de facebook o de estudio?, ¿sonriendo o sin sonreír? entre otras, son una manera excelente de perder el tiempo y la explicación es sencilla. No estás centrando tu atención en lo verdaderamente importante:

  • El porqué estás enviando tu CV en primer lugar: conseguir tu primer entrevista

  • Cuáles son los factores que impulsan esta toma de decisión.

¿Por qué mi recomendación personal basada en la mejor estrategia es que no pongas tu fotografía? Lo baso en un sencillo análisis sobre las decisiones posibles entre los distintos actores utilizando la famosa teoría de juegos.

Antes de exponer el punto, tengamos en mente que el foco está en aumentar las posibilidades de conseguir la entrevista en distintos escenarios.

Estos escenarios se definen como lo que la(el) que recibe tu CV decidiría contra tu decisión de agregar foto o no. Cabe mencionar que asumo que el contenido de tu CV es de calidad y lo excluyo del análisis con el objetivo de centrarse en la fotografía, no sin antes decirte que este es el factor más importante.

Lo que la contraparte puede pensar si envías tu foto

Decisiones en función de la fotografía:

  1. Me agrada - Decisión: Llamo a entrevista

  2. Me agrada pero me recuerda a alguien que odio - Decisión: No llamo a entrevista

  3. No me agrada - Decisión: No llamo a entrevista

Lo que la contraparte puede pensar si NO envías tu foto

  1. Me centro en el contenido - Decisión: Llamo a entrevista

  2. Me desagrada que no haya puesto foto - Decisión: No llamo a entrevista

Con lo anterior podemos ver que sin importar si tú crees que te ves bien o si crees que escogiste la mejor fotografía, siempre entra en el juego el juicio y seguramente algún sesgo cognitivo de tu contraparte.

¿Por qué no mejor hacerlo a un lado del juego y provocar que se centre exclusivamente en lo que importa? Tu experiencia, conocimientos, y tu habilidad de comunicar y estructurar la información.

En el segundo caso también sería cuestionable que alguien te exija fotografía a menos que estés aplicando a un puesto de modelaje. ¡Yo la pensaría dos veces antes de entrar ahí si no estoy aplicando a una agencia de modelaje!

El nivel de seguridad

Apegarse a esta estrategia es ser consciente del nivel de seguridad definido como la ganancia mínima que puedes obtener independientemente de las decisiones de tu contraparte.

Es posible que sea tentador arriesgarte por la combinación: (le agrada tu foto) + (buen contenido) = Ir a entrevista con puntos extra, sin embargo, ¿te gustaría quedarte fuera del juego porque le recordaste a una tía(o) de la infancia que le caía mal?

Otras recomendaciones completamente personales

  1. Si el CV es electrónico envíalo en formato PDF. Evita archivos word.

  2. No escribas tu "objetivo", no te agrega valor.

  3. Nunca superes 1 página de extensión a menos que sea un book lo que lo convierte en un documento distinto al CV.

  4. Usa una tipografía legible.

  5. Agrega tu información de contacto y mantenla actualizada.

  6. Pídele a mínimo 2 personas que revisen la ortografía y la estructura.

  7. Mucho cuidado con el uso de colores y otros gráficos, especialmente si no estudiaste diseño gráfico o similar.

  8. No uses escalas para clasificar tu nivel de habilidad o conocimiento si no tienes con que sustentarlo. Usa certificados y si tienen calificaciones mejor.

    1. Ejemplo:

      1. Inglés (4.5 estrellas de 5) ¡MAL!

      2. Inglés (Certificación TOEFL iBT 96 puntos) ¡BIEN!

  9. Adecua tu CV a cada trabajo.

  10. Si no sabes por dónde empezar, te comparto mi estructura tomando en cuenta que en cada sección el más reciente siempre va hasta arriba:

    1. Datos personales y de contacto

    2. Estudios profesionales

    3. Experiencia Laboral con fechas

      1. ¿Qué hacías?

      2. ¿Qué lograste? (MEDIBLE!)

    4. Cursos, Certificaciones y Conocimientos específicos

    5. Premios, publicaciones, etc

    6. Otros (solo si tienes espacio)

La perfección no se alcanza cuando ya no hay nada más que agregar, sino cuando ya no hay nada más que quitar. - Antoine de Saint-Exupéry