P&P Digital Consulting

Una breve introducción a facebook Ads

Jun 7th, 2019

ads everywhere

¿facebook whats?

Facebook ads es la plataforma de negocios de facebook que te permite anunciar prácticamente cualquier cosa que se te ocurra que no vaya en contra de sus políticas publicitarias.

En concreto, te permite mostrar tus productos o servicios en la mayoría de las plataformas de la familia de facebook: facebook, Instagram, messenger y Audience Network, en cualquier parte del mundo donde haya acceso a internet.

Para comenzar a hacer un modelo mental del funcionamiento de facebook ads, te sugiero que comiences a ver tu celular como un espacio publicitario. Un espacio visual que está disponible cada vez que navegas en alguna app o sitio web. Este espacio tiene un valor monetario por el hecho de hacer posible que tú conozcas una marca, producto o servicio.

Una comparación con la que podemos definir facebook ads serían los espectaculares en la calle. Un espectacular tiene:

Una colocación

Un espectacular está colocado en algún tipo de plataforma como un parabús, una columna o hasta la pared de un edificio.

En facebook puedes seleccionar en qué plataforma de su familia anunciarte o dejar a facebook hacerlo de manera automatizada. Incluso dentro de la plataforma puedes seleccionar Instagram Stories o el feed (sección principal) como ejemplo.

Un arte o creativo

Un espectacular puede contener imágenes, videos y texto. Algunos hasta pueden incluir sonido u otro tipo de experiencias.

En facebook de igual manera puedes mostrar distintos tipos de formatos de imágenes y video. Dadas las posibilidades actuales, estos formatos son muy variados pudiendo llegar a tener experiencias con realidad aumentada o vistas 360°.

Un tiempo de vida

Un espectacular regularmente está contratado por un periodo determinado.

En facebook de igual manera defines el tiempo que se estará entregando tu anuncio y puedes pausar y activar la entrega casi de manera instantánea.

Una ubicación

Un espectacular puede estar presente en un punto geográfico de alguna ciudad del mundo.

En facebook puedes dirigirte desde un punto con un radio de 1km en cualquier parte del mundo o targuetear a un continente entero.

Hay oferta y demanda por obtener esos espacios publicitarios

Digamos que en una calle de Polanco (una colonia en la CMDX) hay un espectacular que es visto cada día por 3,000 personas. Es muy probable que haya muchas empresas de diferentes industrias que quieran mostrar sus productos o servicios en este espacio.

No importa si son relojes, trajes, vestidos. Estamos trabajando con números limitados: Una ubicación disponible (oferta), varios anunciantes que quieren ese espacio (demanda) y gente que visualiza los anuncios (oferta). Para una marca puede valer X o Y mostrarse a la gente que ve esos espectaculares y eso define el valor de ese espacio publicitario.

Es probable que una marca de relojes de lujo esté dispuesta a anunciarse a los espectadores del espectacular por un máximo de $10 por persona, ya que por cada 1,000 personas que lo vean, hay una probabilidad de que una compre un reloj de $200,000.

Eso nos daría los siguientes números:

Costo por anunciarse para obtener una compra $10 por persona X 1,000 personas = $10,000

Ventas = 1 compa = $200,000

Retorno de la inversión en anuncios = Ventas/Costo = 20

Si hacemos ese mismo ejemplo para otra marca, esta vez de detergentes con el mismo precio por anunciarse, es probable que una compra de $100 pesos por un detergente no justifique el gasto, o sí; depende del valor a largo plazo.

¿Qué sigue?

Todo lo anterior es una breve explicación del funcionamiento del modelo de negocios publicitario y un esquema mental para entender cómo evaluar el retorno de la inversión.

A diferencia de otros medios publicitarios, facebook te permite probar diferentes creativos simultáneamente con el mismo mercado, pausar y activar una campaña de manera casi instantánea permite reducir el riesgo de pagar un creativo y usarlo por un plazo forzoso si no funciona.

Por otra parte, facebook conoce tu comportamiento digital:

  • Intereses

  • Edad

  • Relaciones

  • Trabajo

  • Lugares donde te conectas

  • Contenido con el que interactúas

  • Páginas y Apps que visitas (si tienen el pixel de facebook)

  • Y un largo etc

Esto permite segmentar a la gente de manera individual con la precisión más alta de toda la industria!

En P&P Digital Consulting tenemos un equipo dedicado a desarrollar estrategias robustas utilizando facebook Ads y otras plataformas de marketing digital.

Contáctanos aquí si quieres recibir una estrategia personalizada.